viernes, 23 de marzo de 2012

Tres hermanas discretas

El Santoral de Óengus señala el día 23 de marzo:
Ingen co sluag dermar
Feradaig as ardam,


La hija, con una enorme tropa,
de Feradach, la más alta...


No está claro quién fuese esta santa. Ni es la única santa de la familia, porque los Bollandistas en las Acta sanctorum hablan de las hijas, en plural, de Feradach, a las que mencionan en este mismo día para rechazarlas por no tener ninguna noticia de ellas, junto con buen número de santos y santas irlandeses.
Feradach era un nombre bastante repetido entre los monarcas de aquellas tierras, de manera que es difícil identificar al padre estas santas, que fueron tres vírgenes. 
Pero hay un Feradach famoso por la santidad de su familia: el que estuvo casado con Santa Kentigerna. 
Fanshawe, Paisaje de Loch Lomond. Alí se retiró Santa Kentigerna.


Ésta, hija del rey de Laiginn Cellach Cualann y de la princesa Caintigern de Brega (el mismo nombre que ella), perteneciente a una de las familias más ilustres de la Irlanda de entonces, cuando quedó viuda partió con los suyos a Escocia, donde buscó un lugar para hacer vida retirada y dedicarse a su devoción.
Se ha pensado que aquel Feradach, su marido, podría ser, por las fechas, el mismo Feradach hOa Artúir que aparece como firmante del Cáin Adamnáin en el año 697. Modernamente se ha especulado con que el Arturo abuelo de Feradach (hOa Feradach quiere decir "nieto de Arturo") fuese el que dio pie a la leyenda artúrica, el Arturo real, histórico.
El Cáin Adamnáin, el documento que firma (junto a su suegro Cellach Cualann) es una ley promulgada a instancias del abad de Iona, Adamnán, para la protección de la población en tiempos de guerra.
Entre los hijos de Feradach y Centigerna es el más célebre San Faolán, que había nacido tan deforme que su padre decidió arrojarlo a un lago (también se habla de otros San Faolán tartamudos o leprosos: puede que no fueran más que un solo personaje). En el lago lo cuidaron los ángeles durante un año hasta que fue hallado por el obispo San Ibar y entregado a cierto abad Mundus, en el que unos ven a otro hermano suyo y otros a San Fintan Munnu.
Strath Fillan, uno de los posibles lugares donde están las reliquias de San Faolán.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Flickr_-_don_macauley_-_Cemetery_by_St._Fillan%27s_Priory.jpg
Hermano de santa Kentigerna, y tío, por tanto de las santas y de Faolán fue San Comgan, que los acompañó a Escocia y con el que se fue a vivir Faolán.
En tierras escocesas, San Faolán (o Fillan como escriben allí) fue objeto de gran devoción. Su campana, báculo e incluso sus reliquias solían llevarse a la guerra. 
La batalla de Bannockburn. Manuscrito del siglo XIV.
En particular, la batalla de Bannockburn en 1321, entre las tropas de Robert Bruce y las de Eduardo II, es fama que los escoceses la ganaron merced a la intervención de San Faolán, cuyo brazo apareció milagrosamente ante sus filas cuando recibían la bendición antes de entrar en combate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario