jueves, 22 de marzo de 2012

Santa madre de santos

Distintos santorales traen el 22 de marzo la festividad de Santa Darerca o Darerea, también llamada Monina y Liemania, la hermana más joven de San Patricio (más común es considerar que Darerca y Liemania eran dos hermanas diferentes: ver la entrada Lucía y Mel).
En cuanto al nombre de Darerca no se ponen de acuerdo los hagiógrafos, aunque la mayoría concuerdan en que es compuesto y su segunda parte es el irlandés serc, "amor". Significaría "gran amor" o "amor a las lágrimas", del antiguo irlandés dér.
Darerca no era un nombre infrecuente. Varias santas lo han llevado.
Alguna de ellas se llama también Monina. Este segundo apelativo de Monina ha sido causa de una gran confusión, porque según se deduce de una glosa del Santoral de Óengus no se trataba en realidad de un nombre de pila sino de un tratamiento cariñoso que se daba a las monjas y con el que aparecen designados en la Edad Media personajes diferentes.
Que la hermana de Patricio tuviese un nombre irlandés querría decir que se lo pusieron ya de mayor puesto que la familia de Patricio no era de Irlanda. Suele admitirse que provenían de la costa occidental de Gran Bretaña, justo al Sur de Escocia.
Louis Nedelec, en su Cambria sacra, dice que algunos historiadores bretones contradicen esto, afirmando que de donde eran era de Pont-Aven, cerca de Quimper.
Los padres de Patricio, Darerca y demás hermanos eran Calpurnio y Concessa, de la que la tradición asegura que era hermana de San Martín de Tours. Si esto era así, Concessa no era galorromana ni britana sino panonia, es decir de la actual Hungría.
Cuando, allá a principios del siglo V (dice la Historia Regum Brittonum de Godofredo de Monmouth), Conan Meriadec fundó el reino de Bretaña, carecía de mujeres y las pidió al rey Dianoto de Cornualles, que amablemente le envió un convoy de ellas.
Santa Úrsula y sus vírgenes. Pintura renana, siglo XV. Añadir leyenda

Sobre Conan Meriadec son diversas las opiniones: desde los que piensan, como Bernard Merdrignac, que es una creación enteramente fabulosa, pasando por los que, como Léon Fleuriot, creen que es un personaje semilegendario formado en gran medida a partir de la figura histórica de Ambrosio Aureliano (que vivió a finales del siglo V), hasta los convencidos de su existencia como Christian Y. M. Kerboul. Según éste, se trató de un caudillo britano que, al servicio de Magno Máximo (pretendiente al trono imperial), estuvo al mando de la flota que aseguraba la seguridad del tráfico marítimo por el Canal de la Mancha, a finales del siglo IV. 
Las mujeres solicitadas y concedidas no llegaron, interceptadas por los hunos que les dieron la corona de mártires, ya que no les querían aceptar los anillos de casadas. Nedelec, antes citado, siguiendo a otros historiadores, las identifica con las Once Mil Vírgenes de Santa Úrsula.
En todo caso, según la hagiografía tradicional de Bretaña, Conan Meriadec pidió y obtuvo entonces la mano de Darerca, que estaba viuda. 
Sería éste el mismo Chonas o Conis el Britano que mencionan las biografías irlandesas de San Patricio como su segundo marido. 
El matrimonio se estableció en Aleth, junto a Saint Malo, y su primer hijo se dice que fue Gradlon, el futuro rey Gradlon el Grande de Bretaña (ver la entrada La revancha de Dahut), al que otras tradiciones casan con Tigridia, una de las hermanas de su madre. 
Garaby dice en su libro sobre los santos de Bretaña que fueron veinticuatro los hijos de Darerca y Conan, casi todos santos a su vez. Cuatro o cinco de los hijos de Darerca fueron obispos.
Después de enviudar de Conan Meriadec, viajó junto con su hermano Patricio a Irlanda, donde lo ayudó en sus misiones.
Su primer matrimonio fue con el longobardo Restituto, y de ése fue fruto por lo menos Sechnall o Secundino, presunto autor de un himno a San Patricio. 
Un rey longobardo, Adelgiso.


Ésta es otra de las rarezas de la biografía de Darerca: los longobardos no hicieron irrupción en Italia hasta el año 568, un siglo después de los tiempos de la hermana de Patricio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario